Comunicado de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales

CARTA A LA PLANTILLA DE ALTEN

La sección de CGT de Alten queríamos poneros en antecedentes de como está funcionando el departamento de Prevencion de Riesgos Laborales (en adelante PRL)  en relación a la nula comunicación con los delegadxs que formamos parte. Actualmente, tenemos varias reclamaciones que os afectan a todxs de una u otra forma.

Os pasamos a detallar dichas reclamaciones para que juzguéis y veáis en que manos estáis en esta materia tan delicada.

  1. La empresa tiene la obligación de notificar a los delegados de PRL todos los accidentes que hayan sido notificados por lxs trabajadores/as. Vaya que no lo decimos nosotros que lo dice la ley de prevención de Riesgos Laborales.

 Artículo 29. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

  1. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:

4.º Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Artículo 36. Competencias y facultades de los Delegados de Prevención.

  1. En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para:

c) Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los   trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

  1. La empresa se niega a indicarnos cual es la composición del Comité de Seguridad y Salud (en adelante CSS).

A día de hoy seguimos sin saber cuál es la composición por parte de la empresa de este comité. Se les ha solicitado por correo pero hemos recibido, como no podía ser de otra manera, la callada por respuesta.

  1. Área de descanso situada en la primera planta y distribución desigual de las garrafas de agua entre las plantas.

La empresa en reunión con el CSS establecida el día 31 de octubre de 2017 estableció una “área de descanso” en la primera planta.

Actualmente, sin mediar palabra ni notificación previa con los delegados de PRL ha decidido quitar dicha “área de descanso”, con el perjuicio para todxs que hacíais uso de ella y convertirá en un despacho de PRL y una sala de reuniones.

Se ha solicitado información a la empresa pero hemos recibido la callada por respuesta, algo normal en una empresa que no vela por el descanso de sus trabajadores/as.

Sobre las garrafas de agua, queríamos poner en vuestro conocimiento el trato desigual que existe entre plantas, 5 garrafas en la primera, 10 garrafas en la segunda y 16 garrafas en la tercera. Cuando es por todas sabido que en la primera planta el número de trabajadores/as ha aumentado considerablemente.

Además hemos denunciado la ubicación actual de la fuente, consideramos que es inapropiada ya que molesta a los compañeros que están trabajando allí.

Para finalizar, comunicaros que las reuniones del CSS están establecidas trimestralmente. La última reunión fue el 5 de abril de este año, dejando ese día convocada la próxima para el 10 de julio. Pues bien, ese mismo día, tras la pregunta de lxs delegadxs de PRL, este departamento la anuló sin ningún tipo de explicación. A raíz de eso hemos intentado cerrar una reunión con la empresa para tratar estos temas y otros que consideramos importantes para vosotrxs y la empresa nos propone el 15 de noviembre. Estamos hablando de 7 meses después, por lo que ya habremos perdido una reunión.

Esto no nos parece serio, incidiendo en que es vital que las problemáticas que sufren los trabajadores/as en cuanto a su bienestar se refiere deban ser tratadas y solucionadas a la mayor brevedad posible.

Si queréis comunicarnos cualquier queja relacionada con la seguridad o situación de confort tanto en Alten como en los distintos clientes donde estéis destinados, podéis poneros en contacto con nosotrxs en el correo cgtaltenmadrid@gmail.com.

También recodaros que siempre estamos a disposición de acudir a visitaros al cliente donde os encontráis, si fuese necesario.

Salud

También te podría gustar...