FAQ

Bajas médicas (2)

Cuando estás de baja, deberías cobrar el 100% del sueldo. La empresa complementa lo que no te paga la Seguridad Social aunque no es obligatorio por ley, bueno realmente la Seguridad Social te paga a partir del 3 día de baja y luego un porcentaje, el resto hasta tu salario completo corre de la empresa. Mira esta información:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Toda la información http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeIncapac44667/index.htm.

Muchos nos habéis hecho preguntas sobre cómo actuar cuando te pones “malit@”, aquí una serie de consejos para que todo esté bien argumentado y documentado de cara a la empresa:

1) Llama a tu empresa o envía un mail a recursos humanos y a tu responsable, bien sea jefe de equipo, manager, jefe de grupo, etc, avisando de tu indisposición.
2) Pide la baja a tu médico. Solicita que te de un parte de baja y de alta  aunque sea solo de un día.

Tienes 3 días naturales para presentar en la empresa este parte de baja, y el parte de alta debes presentarlo en el plazo máximo de 24 horas desde la expedición, e incorporarte al trabajo al día siguiente de la fecha que conste en el parte de alta.

 

Si quieres más información detallada https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

 

 

 

Excedencias (1)

No hay ningún sitio donde se establezca alguna antelación para la solicitud de la Excedencia Voluntaria. De todas maneras, como la empresa algunas veces pone pegas, recomendamos que siempre que se pueda se solicite con 15 días de antelación, como la baja voluntaria. Pero, insistimos, no hay ninguna norma escrita al respecto.

El trabajador/a con una antigüedad en la empresa de al menos un año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo de entre 4 meses y 5 años, ni más ni menos.

El ET no establece las causas por las que la solicitas, por lo que no se tienen que justificar los motivos ni el empresario puede limitar la concesión a determinados motivos. Lo que si conviene indicar es el período de duración de la excedencia por si la empresa determina dicha duración discrecionalmente.

 

 

 

Finiquitos (1)

En nuestro caso el tiempo de preaviso por baja voluntaria sería de 15 días laborables, independientemente del tiempo que lleves en la empresa.

Esto se debe a que en el Estatuto de los trabajadores se indica que el preaviso debe ser “el  que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”, en el caso de las consultoras establece que sean 15 días laborables.