FAQ

Bajas médicas (2)

Cuando estás de baja, deberías cobrar el 100% del sueldo. La empresa complementa lo que no te paga la Seguridad Social aunque no es obligatorio por ley, bueno realmente la Seguridad Social te paga a partir del 3 día de baja y luego un porcentaje, el resto hasta tu salario completo corre de la empresa. Mira esta información:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Toda la información http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeIncapac44667/index.htm.

Muchos nos habéis hecho preguntas sobre cómo actuar cuando te pones “malit@”, aquí una serie de consejos para que todo esté bien argumentado y documentado de cara a la empresa:

1) Llama a tu empresa o envía un mail a recursos humanos y a tu responsable, bien sea jefe de equipo, manager, jefe de grupo, etc, avisando de tu indisposición.
2) Pide la baja a tu médico. Solicita que te de un parte de baja y de alta  aunque sea solo de un día.

Tienes 3 días naturales para presentar en la empresa este parte de baja, y el parte de alta debes presentarlo en el plazo máximo de 24 horas desde la expedición, e incorporarte al trabajo al día siguiente de la fecha que conste en el parte de alta.

 

Si quieres más información detallada https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

 

 

 

Contratos (2)

De acuerdo con nuestro convenio, y especialmente después de la última sentencia del tribunal supremo, el complemento de antigüedad sí es absorbible, siempre que tu salario esté por encima del que marcan las tablas salariales para tu categoría.

En nuestra nómina, es el complemento A cuenta Convenio el que nos bajan cuando aumenta nuestro concepto de antigüedad.

Si la empresa te contrató por obra y servicio y ya han pasado 3 años, tu contrato pasa automáticamente a ser indefinido. La empresa debería notificarte del cambio por escrito en un plazo de 10 días antes de que cumpla.

Si no lo hiciera, puedes mandar un email a gestión de personal solicitándolo.

 

Documentación:

Estatuto de los Trabajadores. Artículo 15. Duración del contrato

1. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

  1. a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa. […]
  1. En los supuestos previstos en los apartados 1.a) y 5, el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. […]

 

 

Excedencias (1)

No hay ningún sitio donde se establezca alguna antelación para la solicitud de la Excedencia Voluntaria. De todas maneras, como la empresa algunas veces pone pegas, recomendamos que siempre que se pueda se solicite con 15 días de antelación, como la baja voluntaria. Pero, insistimos, no hay ninguna norma escrita al respecto.

El trabajador/a con una antigüedad en la empresa de al menos un año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo de entre 4 meses y 5 años, ni más ni menos.

El ET no establece las causas por las que la solicitas, por lo que no se tienen que justificar los motivos ni el empresario puede limitar la concesión a determinados motivos. Lo que si conviene indicar es el período de duración de la excedencia por si la empresa determina dicha duración discrecionalmente.

 

 

 

Finiquitos (2)

En nuestro caso el tiempo de preaviso por baja voluntaria sería de 15 días laborables, independientemente del tiempo que lleves en la empresa. Para contar los días laborables de preaviso se considera el primero el siguiente a la fecha de comunicación

Esto se debe a que en el Estatuto de los trabajadores se indica que el preaviso debe ser “el  que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”, en el caso de las consultoras establece que sean 15 días laborables.

Para comunicar a la empresa que quieres rescindir tu contrato recomendamos que imprimas dos copias de la baja voluntaria, una para la empresa y otra para tí debidamente selladas y firmadas por ambas partes.

Conviene enviar posteriormente a tener la baja sellada por la empresa,un correo a gestión de recursos humanos y con copia a tu manager por cortesía.

Si lo necesitas, tenemos documentos tipo plantilla para enviarte de ejemplo, no dudes en contactarnos.

Permisos (3)

Lo primero, enhorabuena !

y en cuanto a los permisos retribuidos:

– Cuando nazca el niño te corresponden 2 días por nacimiento, el día que nazca y el día siguiente.

– Después al padre le corresponde un permiso de 4 semanas ininterrumpidas (28 días). Se pueden disfrutar a continuación del nacimiento, mientras dure el permiso de maternidad o inmediatamente a continuación, por lo que debes indicar desde que fecha vas a disfrutar dicho permiso. Se puede disfrutar a jornada completa o parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo con la empresa.

El procedimiento sería el siguiente:

– Hay que hacer dos solicitudes en la intranet, Agresso, una por los dos días de nacimiento con el código NAC y otra por el permiso de 28 días como paternidad, con el código PAT. Estas solicitudes se deben hacer cuando el niño haya nacido, dado que, a menos que sea un parto programado, la fecha de nacimiento es variable.

– Por lo tanto, no hay que dar preaviso, pero puedes enviar un mail a tu manager y/o gestión de personal informando de la fecha prevista de nacimiento, voluntariamente, por una cuestión de planificación, si lo consideras oportuno.

Si lo necesitas, tenemos documentos tipo plantilla para enviarte de ejemplo, no dudes en contactarnos.

Te corresponden 2 días por la hospitalización de un familiar (o 4 días si es con desplazamiento de más de 200 km) hasta segundo grado de consanguinidad

Debes solicitarlo en Agresso con el código de ausencia “FIFAM, Fallecimiento/Ingreso de familiar” y luego enviar el justificante que te den en el hospital a gestiondepersonal@alten.es.

Documentación:
Estatuto de los Trabajadores Art.37.
3.  […]
b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o
intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado
de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el
plazo será de cuatro días.

Para solicitar un permiso sin sueldo, los requisitos son: tener más de 1 año de antigüedad y que no haya más del 3% del personal que esté disfrutando del mismo tipo de permiso (cosa que en Alten no suele ocurrir).

No se necesita ningún tipo de justificación.

El tiempo de preaviso no se especifica en el convenio, pero sería conveniente solicitarlo con 15 días laborables de antelación (que es lo que se especifica por ejemplo para el caso de baja voluntaria).

Si lo necesitas, tenemos documentos tipo plantilla para enviarte de ejemplo, no dudes en contactarnos.